Los diez mejores libros del 2013 (que he leído)


Si hacen cuentas un buen lector puede  dar cuenta de unos 52 libros al año. Un lector voraz una media de 90. Y ni así uno puede estar al tanto de las novedades de la industria editorial año con año. La siguiente es una lista de lo que llegó a mí y me gustó.

1.-Falsa liebre. (Fernanda Melchor)
Novela debut de Fernanda Melchor. Varios esperábamos mucho de ella y lo cumplió a cabalidad. Es oscuridad ubicada en un sitio alejado de la urbe chilanga y el polvoriento norte.
2.-En medio de Extrañas víctimas. (Daniel Saldaña París)
Otra primer novela. La historia me cautivo desde que escuchó los monólogos en la presentación de la misma. Acidez, malaleche y una mirada  profunda como han ido cambiando las generaciones.
3.- Tardarás un rato en morir (Imanol Caneyada)
Un thriller político y negro armado de manera que no puedes soltar. Personajes muy bien creados en un lugar tan frío y desolado como el alma humana.
4.-Cuello blanco (Bernardo Fernández BEF)
No había leído a BEF. Con Hielo negro me llev{o a su grey y Cuello blanco solo me convenció de que soy un prejucioso y que por esos mismo  prejuicios me he perdido de buenos libros.
5.-Matar (Carlos Sánchez)
Crudeza, habilidad en el lenguaje y un trabajo de campo que pocos harían. Matar es un libro de relatos polifónicos muy bueno.
6.-Pornocultura (Naief Yehya)
Soy seguidor de Naief desde hace años y en este nuevo libro aborda la influencia de la violencia y la transgresión en nuestra vida cotidiana.
7.-Confesiones de un vicioso (Orlando Cruzcamarillo)
Crónica callejera, humor y un poco de autobiografía. Camarillo nos entrega un muy buen  libro editado mal por la peje universidad de la Ciudad de México que lo condena a una pésima distribución. Ojalá llegue la reedición.
8.- La ternura caníbal (Enrique Serna)
Luego del resbalón del Orgasmógrafo Serna regresa con todo.
9.- Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateur (Miguel cane)
La respuesta inteligente a todos aquellos que creen que el cine nació hace 20 años.
10.- Fila india. (Antonio Ortuño)
Nunca había leído a Antonio Ortuño más que en sus columnas claro, pero nada de narrativa. Me sorprendió. Mucho humor, una tensión creciente y un buen manejo del lenguaje. 


Tres que no fueron editados este año pero que vale la pena mencionar.
1.-Dura la lluvia que cae
La primera novela de Don Carpenter  (1935-1995) que hace un recorrido épico por el white trash, el sistema carcelario y lo que significa nacer jodido en la mayor economía del mundo.
2.-Homicidio
La novela de no ficción de David Simon que le costó años de trabajo en las calles y que a la postre lo llevaría crear The Wire.
3.- Un paseo por el lado salvaje (Nelson Algren)
Como su nombre lo dice, salvaje. Novela de iniciación, con una prosa magnífica y un bello retrato de la decadencia.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un chango de Malasia

Lemmings, cuento de Richard Matheson

Hamburguesa de realidad, entrevista con César Silva Márquez