VHS Héroes enmascarados




A decir de muchos, los crossovers nacieron con los superhéroes. Es decir, la mezcla de varios personajes en una misma historia. Para poner un ejemplo, Los vengadores son un gran crossover. Y anuncian que Civil War tendrá más de 67 personajes. 67 personas en mallitas, corriendo de aquí para allá, enfrente de pantallas verdes a las cuales, después, se les pondrán los efectos especiales.
Acá entre nos, ya me saturé de superhéroes. Pero entiéndame, ya estoy viejito. Les voy a contar, los primeros hombres enmascarados que conocí fueron los luchadores. En 1953 México inauguró el género, un género que con el paso del tiempo varias cinematografías adoptaron. En serio, no es broma. Los luchadores son superhéroes. Ellos representan un personaje y lo hacen vivir dentro del ring.
El Satánico no es en realidad un acólito de Satanás, sino un señor, que segurito va a misa los domingos. Tampoco el Santo era un santo, más bien, dicen, que era bastante coqueto. Y no, su máscara no era de plata, aunque por lo que cuesta una firmada es más bien, como si fuera de oro.
Los luchadores siempre han sido como una especie de fuerzas sobrenaturales del bien, mezcla de agentes secretos y justicieros enmascarados. Al principio cada uno tenía sus películas. Blue Demon peleaba con arañas del espacio y el Santo contra estranguladores. Luego, ambos juntaron fuerzas, (como después harían Batman y Superman), cuando pelearon monstruos provenientes del laboratorio-castillo de un mad doctor. Pero al enfrentarse contra las momias de Guanajuato tuvieron que unir fuerzas con Mil Máscaras para poder vencer a Tinieblas, quien portaba el disfraz de la momia Satán.
Pero el máximo crossover vino en Los campeones justicieros, donde tuvieron que echar bola Blue Demon, Rayo de Jalisco, Tinieblas, Médico Asesino, La sombra Vengadora y Black Shadow para vencer a otro científico loco. Al parecer, en México el Poli y la UNAM abastecen bastantes mad doctors a las filas del mal.
Ustedes se emocionan porque va a salir Hulk y Iron Man juntos de nuevo, pero yo ya vi esa locura turca llamada 3 Dev Adam, donde Santo y Capitan América hacen equipo para acabar con un diabólico Spider man en Estambul. Bitch please!

Columna publicada en la versión impresa de Playboy Mexico.

Comentarios

  1. Espero que en su próxima entrega haga una brevísima mención al luchador social enmascarado que lucha como independiente ((futuro diputado) contra los malandrines de los partidos en Tlaxcala, México

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un chango de Malasia

Lemmings, cuento de Richard Matheson

Los spoilers y la Revista Dicine