No somos tribus urbanas de Carlos Camaleón

Carlos Camaleón es un referente dentro del underground en la Ciudad de México y entendidos en todo aquello que se refiere a los géneros y subgéneros dentro de la literatura y el cine. Promotor cultural y empresario (quitando toda connotación negativa que la palabra conlleva) Camaleón realiza año con año diferentes festivales, mesas de lectura y encuentros para hablar sobre lo que le interesa: el realismo sucio, el vampirismo, la ciencia ficción, la fantasía y demás géneros menospreciados. Por eso sabe de lo que habla cuando punto por punto defiende la premisa del título de su libro. No somos tribus urbanas es un ensayo donde Camaleón demuestra que el término tan en boga en los noticieros y libros de sociología es en realidad un reduccionismo para poder asir a un gran sector de la población que no corresponde al estándar de la cultura de masas. Término que intenta explicar por la vestimenta a los grupos juveniles, como si se trataran las facciones en pugna dentro de la película Mad Max II, El guerrero de la carretera de Miller o focalizarlo a la juventud. Razón por la cual la definición “Tribus urbanas”, no alcanza a comprender en realidad de lo que habla. En el primer capítulo se zanja la discusión, pero el resto del libro es un recorrido por las premisas de varias identidades culturales contemporáneas (ICC), como él llama a las diferentes expresiones contrarias a la cultura de masas. Hace un recorrido somero por el uso de las drogas, la literatura alternativa, la utilización de una nueva identidad por parte del grupo en el que se elige estar, además de echar por tierra el término sociológico “culturas juveniles” al mencionar la militancia de veteranos como William Burroghs, Nick Cave, David Bowie o Mick Jagger. Tal vez ahí esté uno de los puntos débiles del libro, su brevedad. Algunos temas se antojan que pudieran ser desarrollados con más amplitud, aportar muchos más datos, pero se quedan en simples referencias a vuelo de pájaro. O el mencionar muy sucintamente a Alejandro Jodorowsky que ha creado en si mismo una subcultura. El libro va en su tercera reimpresión y como buena publicación subterránea es editada por el propio Carlos Camaleón en su sello El Under ediciones localizable en la página web del mismo nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un chango de Malasia

Lemmings, cuento de Richard Matheson

Hamburguesa de realidad, entrevista con César Silva Márquez