Arte & Basura de Mario Santiago Papasquiaro


Luis Felipe Fabre (Compilador)
Editorial Almadía, México 2012.
La poesía no es privativa de la escritura, no queda reservada a los límites de las hojas con letra impresa porque necesariamente debe sobrepasar esos límites. Eso lo sabía Mario Santiago Papasquiaro, uno de esos poetas no aceptados por el canon nacional. Tal vez por eso se ha vuelto un personaje mítico. Dice el compilador del libro “Arte & basura”, el también poeta, Luis Felipe Fabre que: “Mario Santiago Papasquiaro es la mejor obra de Mario Santiago Papasquiaro. Empezando porque se llamaba José Alfredo Zendejas y la constitución de un nuevo nombre obedece a una construcción literaria, creó un personaje”. Papasquiaro explica su alter ego de una forma poco común: “Solo hay un José Alfredo y ese no soy yo”. Su apellido corresponde al pueblo de Durango dónde nació la dinastía Revueltas.
            Sin embargo la obra de Mario Santiago es difícil de ordenar, clasificar y recopilar razón por la cual Fabre echó mano del diseñador e ilustrador Alejandro Magallanes para poder dar coherencia a un libro que intenta mostrar, en la medida de lo posible, la caótica y compulsiva forma de escribir de Papasquiaro. Quién sabemos era une scritor que utilizaba cualquier superficie para llevar acabo su labor. De tal manera que un poema escrito a doble espacio con pulcras letras negras pierde la fuerza de la acción intervencionista de la cual está dotada, al ser escrita sobre los poemas de los otros, en servilletas, en paredes o en catálogos de arte; por lo cual Magallanes-Fabre logran un acierto cuando deciden mezclar fotografías, dibujos y un diseño atrevido para mostrar una obra que sobrepasa a lo literario y llega a rozar los límites de la intervención y la performances.
A estas alturas para nadie es un descubrimiento que el Ulises Lima de los “Detectives salvajes” de Roberto Bolaño no es otro que Mario Santiago Papasquiaro, el mismo que se metía a bañar con libro en mano o que nerviosamente viaja de un lado para otro. Bolaño-Belano y Lima-Papasquiaro, amigos inseparables, confidentes y detectives salvajes han creado una nueva mitología dentro de la literatura reciente. Sin embargo la obra del poeta infrarrealista era poco menos que inasible. Con un par de libros autoeditados y una recopilación ya agotada, “Arte & basura” viene a llenar ese hueco para aquellos que desean saber más de los infrarrealistas y su búsqueda de Cesárea Tinajero.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un chango de Malasia

Lemmings, cuento de Richard Matheson

Los spoilers y la Revista Dicine