“Los hombres topo quieren tus ojos, y otros relatos sangrientos de la Era Dorada Pulp.”


Las pulp magazines son revistas que nacieron en el paso del siglo XIX al XX. Eran grandes revistas impresas en papel corriente, hecho de celulosa o de pulpa de madera, de ahí toman su nombre. En ellas se ofrecía, a bajo costo, historias que se solazaban en los deseos humanos menos respetados. Las había de diversos tipos, las especializadas en ciencia ficción, en terror, eróticas y policiacas. Muchas crecieron y vieron su muerte a los pocos números pero la Weird Tales sobrevivió a la censura impuesta en los años 40 y dio cobijo a muchos escritores norteamericanos que se volverían de culto en los años posteriores; entre ellos Rober E. Howard, H.P. Lovecraft y Robert Bloch.
El presente libro es una recopilación muy cuidada de varios de los relatos más representativos de dicha revista. No son los mejores, pero es un repaso de los deseos ocultos que permean la América profunda. En ellos hay sectas escondidas, cultos prohibidos, mujeres despampanantes que se vuelven tigresas sádicas, momias que se alimentan de sangre de inocentes y  un juego velado entre el disfrute morboso y el respeto a la legalidad y las buenas costumbres. Poco reconocidos entonces, muchos de ellos tenían un séquito de seguidores que consumían la revista a la cual llegaban miles de cartas.
El prólogo a cargo de Jesús Palacios hace un recorrido muy documentado por este tipo de publicaciones que marcaron el rumbo que desencadeno en la cultura pop de mediados de los ochenta y casi todos los noventa. Jesús Palacios es uno de los conocedores más importantes dentro del mundo hispano de la cultura popular norteamericana, eso aunado a una traducción bastante buena sin los vicios de otras editoriales, una buena referencia para entender a las Pulp magazines.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un chango de Malasia

Lemmings, cuento de Richard Matheson

Los spoilers y la Revista Dicine