Slavoj Žižek presenta a Trotsky, Terror y comunismo


Sin lugar a dudas Slavoj Žižek se ha convertido en el filósofo contemporáneo más conocido a nivel mundial, sus presentaciones son multitudinarias. No sólo es un pensador crítico de su tiempo sino que en sus escritos hace referencias a la cultura popular, al cine de Hitchcock, a la más reciente adaptación de Batman por parte de Cristopher Nolan o a los excusados. No tiene empacho en declararse abiertamente lacaniano y marxista, es bajo esa mirada que observa y desmenuza al mundo. Žižek ha tenido discusiones ideológicas con distintos pensadores, entre ellos Ernesto Laclau de corriente postmarxista. Uno de sus debates es que se opone A intelectuales de izquierda que afirman el capitalismo llegó para quedarse.
            Para Žižek, alejarse de lo políticamente correcto e ir a las bases del marxismo a través del psicoanálisis es lo fundamental. Razón por la cual decide hacer un largo prólogo (más de 40 páginas) para esta obra poco difundida y vilipendiada de León Trotsky, dónde el ucraniano se revela no como el intelectual que discutía en los cafés parisinos, el que tuvo un affaire con Frida Kahlo y que vivía escondido de Stalin; sino como un revolucionario radical. En este libro Trotsky contesta las críticas provenientes del entonces poderoso Partido Comunista Alemán. Explica con vehemencia cómo tuvieron que echar mano del terrorismo y de la guerra de guerrillas para poder hacer frente a la intervención de las potencias europeas y asiáticas que luchaban al lado de la monarquía zarista.

            Trotsky explica las formas en que el ejército bolchevique llegó a la victoria y expone los errores de la comuna de París. Libro rescatado del olvido que se dejar ver como una pieza fundamental si se quiere entender un periodo convulso, como lo fue el inicio del siglo XX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un chango de Malasia

Lemmings, cuento de Richard Matheson

Los spoilers y la Revista Dicine