La seducción del inocente

La anécdota de William Gaines, ex director y dueño de la editorial EC Comics, es conocida por los avezados en la cultura popular norteamericana. Durante el Macartismo las libertades individuales fueron reducidas al máximo por una moral puritana que censuraba desde el trabajo hasta los hábitos de consumo. Debido al éxito de los comics de su empresa, Gaines fue llamado a tribunales para que explicara porque gustaba de “seducir al inocente” a través de sus revistas. Gaines, burlón y sarcástico como era, dijo que él sólo producía revistas de buen gusto. “¿Una mujer sin cabeza también es de buen gusto?”, le espetó el senador Kefauver. “Sí, para un cómic de terror.” Respondió cínicamente.
Los comics de la EC se volvieron un punto de referencia dentro del género y parte importante de la cultura popular norteamericana y por lo tanto de diversas partes del mundo. Muchos escritores e ilustradores aceptan como influencia las diversas revistas de la Entertaining Comics, Tales from the Crypt (Historias de la cripta), The Vault of Horror (La bóveda de los horrores) y The Haunt of Fear (El refugio del miedo). El libro “The Horror, the Horror, Comic books the government didn`t want you to read!”,  reúne por primera vez varias de estas señeras historietas dándoles un orden temático y profundizado en las razones de sus creadores.
Jim Trombetta, el autor del libro, nos explica como una editorial que ilustraba historias de la Biblia cambio a contar a historias de humor negro que implicaban cadáveres vivientes, seres del espacio, gánsteres de poca monta y como el advenimiento de la moralidad gubernamental hicieron esta empresa tuviera que cambiar nuevamente de giro.

Trombetta explica acuciosamente cuales eran los miedos del americano promedio de aquellos tiempos al rescatar del olvido sendas historietas en los que se revelan. Por ejemplo, la familia nuclear ideal es azotada por un casero poco común que se alimenta de la sangre de sus inquilinos. El tema de la decapitación, miedo que perseguía a los veteranos de guerra, es una y otra vez tocada de muchas formas, como muerte atroz y descarnada. El miedo comunista es retratado metafóricamente por una especie de extraterrestres que son capaces de tomar la voluntad de los seres humanos.

El libro contiene las historietas reproducidas fielmente, cientos de portadas y como extra un DVD con el programa que comenzó la persecución a Gaines y demás historietistas, “La Seducción del inocente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un chango de Malasia

Lemmings, cuento de Richard Matheson

Hamburguesa de realidad, entrevista con César Silva Márquez